La edición 74ta del Grado 3, $200,000 LeComte Stakes del 13 de Enero en Fair Grounds nos ofrece una mirada previa a algunos de los tres añeros aspirantes, en camino tanto al Twinspires.com Louisiana Derby como al Kentucky Derby Presentado por Woodford Reserve y sus carreras preparatorias. Liderando el grupo está Instilled Regard, quien llega a la carrera luego de un cercano tercer puesto en el Grado 1 Los Alamitos Cash Call Futurity el pasado mes, donde fuera ubicado finalmente como segundo, después del distanciamiento del primer puesto sufrido por Solomini. McKinzie, elevado a primero en esa competencia, reapareció ganando el Sham Stakes el último fin de semana. Un nutrido lote de 14 está inscrito, incluido también un suplente.
Encabezando todo ese grupo está Principe Guilherme, quien está invicto en dos carreras, ganadas por un margen combinado de 18 cuerpos. Principe Guilherme es entrenado por Steve Asmussen, quien también ensilla a Snapper Sinclair (ganador del Fasig-Tipton Turf Showcase Juvenile Stakes el verano pasado) y al reciente primerizo ganador local, Zing Zang. La contienda no termina aquí, ya que está el ganador del Pennsylvania Nursery Stakes, Prince Lucky como uno de los tres que presenta Larry Jones, siendo los otros dos el ganador del Strike Your Colors Stakes, Kowboy Karma y Believe in Royalty, éste último hijo de la ganadora de la 2012 Kentucky Oaks, Believe You Can. Lone Sailorperdió a cabeza en el Street Sense Stakes del pasado motolo antes de llegar quinto en el Grade 2 Kentucky Jockey Club Stakes y podría ser competitivo, tal como podría serlo la potranca Wonder Gadot, quien ganara el Grado 1 Demoiselle Stakes el mes pasado pero que también está inscrita en el Silverbulletday Stakes, más temprano en el programa, enfrentando a las de su propio sexo.
Instilled Regard corrió muy bien en las primeras dos carreras de su campaña, ambas en la corta, cuando fue segundo y tercero, pero cuando lo alargaron a dos curvas por primera vez en Octubre fue que ganó con autoridad. Obteniendo una Figura Equibase de Velocidad de 89 con ese triunfo por 4 ¼-cuerpos, Instilled Regard tomó otro paso hacia adelante poco más de un mes más tarde cuando llegó tercero (finalmente segundo vía distanciamiento) en Los Alamitos Futurity, obteniendo un 106 como nueva mejor figura de su campaña, la cual es la mejor figura que cualquier ejemplar de este grupo haya conseguido a la fecha. En el Futurity, Instilled Regard avanzó desde el quinto puesto cuando todavía faltaban tres octavos de milla para la meta y desde ahí batalló cabeza a cabeza el resto de la prueba con Solomini y McKinzie, antes de conformarse con el tercer puesto, a sólo una cabeza del segundo, McKinzie. Ya que McKinzie ha reaparecido ganando el Sham Stakes el pasado fin de semana, es ahora el turno de Instilled Regard para seguir progresando y ganar una carrera clásica en Camino al Kentucky Derby.
Prince Lucky ha ganado tres de sus cuatro carreras a la fecha incluidas sus dos últimas, y ambas fueron más bien cómodas, con gas lleno en el tanque. Su más reciente triunfo llegó en el Pennsylvania Nursery Stakes en el cual atropelló desde quinto puesto para ganar separándose y corriendo a voluntad. Previo a eso, Prince Lucky consiguió un 102, la mejor figura de su campaña, cuando ganó una carrera condicional con opción de compra. Considerando que este potro todavía no ha dado todo lo que puede, esa figura podría ser fácilmente superada. Aunque nunca ha ido más allá de los siete furlones, Prince Lucky es criado para manejar distancia adicional, y es de destacar que el jinete Julien Leparouxfirmó la monta. Con dos muy buenos ejercicios sobre la pista principal de Fair Grounds desde su última carrera, uno de ellos el tercero mejor de 109 en el día y otro el mejor de 62, Prince Lucky puede ser capaz de dar la sorpresa en el LeComte de este año.
Believe in Royalty llegó tercero en su carrera de debut el verano pasado y después ganó dos carreras seguidas en Laurel Park, ambas de modo más bien fácil, obteniendo una figura Equibase de 92 en el segundo de esos triunfos. Por tanto, Believe in Royalty estuvo muy bien considerado por los apostadores a 3.30-1 en el Springboard Mile Stakes del mes pasado. Después de partir de una pésima posición por el exterior en esa prueba, Believe in Royalty se encontró corriendo por una cuarta línea la mayor parte del trayecto, y pese a ello trató de hacer su movida, pasando de séptimo a cuarto solamente un cuerpo detrás del puntero, antes de agotarse y terminar en sexto puesto. Con una mucha mejor posición de salida y viniendo de la caballeriza de Larry Jones al igual que Prince Lucky, Believe in Royalty tiene registrados también dos muy buenos ejercicios locales desde su carrera más reciente. Como hijo de la vencedora de la 2012 Kentucky Oaks, Believe You Can, hay poca duda acerca de si Believe in Royalty puede correr esta distancia, y por tanto es otro potro con chance a ganar esta prueba.
Zing Zang es uno de los tres inscritos de la caballeriza de Steve Asmussen. Aun cuando los otros dos, Principe Guilherme y Snapper Sinclair, tienen cada uno dos triunfos a la fecha y Zing Zang tiene solamente uno, lo prefiero debido a la forma en la que obtuvo ese único triunfo. En la tercera carrera de su campaña el 16 de Diciembre, Zing Zang atropelló desde 11mo de 12 participantes, para ganar claramente con una figura de 95. Ese triunfo llegó en una carrera de dos curvas en Fair Grounds, y la experiencia local – una experiencia particularmente positiva – podría darle una ventaja sobre muchos de los otros inscritos del LeComte. Por lo tanto, creo que Zing Zang podría completar un cuarteto de competidores al triunfo.
Notas acerca de otros dos: Principe Guilherme abre como el favorito de las cotizaciones previas a 5-2 y por tanto merece mención, en particular por los lectores que pueden estar preguntándose porqué yo no estoy considerándolo como pretendiente al triunfo. Principe Guilherme ganó su debut por 6 ¼ cuerpos sobre una curva y después ganó su segunda carrera por 11 ¾ cuerpos sobre dos curvas en Fair Grounds, obteniendo una figura de 105 que es casi tan buena como la conseguida por Instilled Regard cuando estuvo a punto de ganar Los Alamitos Futurity. Sin embargo, Principe Guilherme consiguió esos triunfos corriendo adelante de principio a fin, y aquí hay caballos que también van a querer la punta, algunos de ellos partiendo por dentro de este potro. Desde la celda 12, Principe Guilherme puede ver muy difícil conseguir una punta temprana de la forma tan cómoda que lo ha hecho en sus dos carreras a la fecha, pero si es que gana habrá probado ser un caballo con el que hay que contar mientras nos movemos hacia el primer sábado de Mayo.
Wonder Gadot está inscrita en el Silverbulletday Stakes más tempranamente en el programa, pero si sus conexiones decidieran correrla en el LeComte (por el puntaje del Camino al Derby) ella merece respeto ya que ha ganado dos veces sobre dos curvas. Cuando ganó la 1 1/8-de milla del Demoiselle Stakes el mes pasado en New York, ella corrió más distancia de la que se le está pidiendo correr ahora (1 milla y 70 yardas). Wonder Gadot obtuvo una figura de 94 en el Demoiselle, la cual la deja en buena posición frente a la mayoría de ejemplares de esta carrera, además de una buena partida por dentro y una ventaja de cinco libras en la montura.
El resto del grupo, con su más representativa Figura Equibase de Velocidad, lo forman Analyze This Jet (77), Ciaran (81), Ebben (89), Kowboy Karma (98), Lone Sailor (89), Night Strike (82), Snapper Sinclair (90), Trigger Warning (85), el único suplente del grupo, y Zeke (83).
Mis Pronósticos:
Instilled Regard
Prince Lucky
Believe in Royalty
Zing Zang
Pick 3
10-5-10
10-5-10
$572
Daily Double
5-10
5-10
$29
Superfecta
10-12-2-8
10-12-2-8
$115
Trifecta
10-12-2
10-12-2
$165
Pick 3
10-5-10
10-5-10
$572
Daily Double
5-10
5-10
$29
Superfecta
10-12-2-8
10-12-2-8
$115
Trifecta
10-12-2
10-12-2
$165