La edición 142da. del Grado 1, $1.5 millones Preakness Stakes sorteó a un grupo de 10, encabezados por el ganador del Kentucky Derby Presentado por Yum! Brands, Always Dreaming. Mientras el vencedor del Derby estará yendo por su quinta victoria consecutiva, otros cuatro caballos que finalizaron detrás de Always Dreaming tratarán de tener mejor fortuna en el Preakness. El principal entre ese cuarteto es el placé en el Derby, Lookin At Lee, quien se benefició con un desarrollo de ensueño cuando pegado a la baranda atropelló desde 17mo para llegar segundo. El cuarto puesto, Classic Empire, ganó el Grado 1 Arkansas Derby previamente a un complicado desarrollo en Louisville y podría redimirse ahora. Los otros dos que llegan después de dos semanas de descanso son el séptimo puesto Gunnevera y el puesto 11mo, Hence. Nuevos invitados incluyen a l vencedor del Grado 3 Illinois Derby, Multiplier, al ganador del Grado 3 Stonestreet Lexington Stakes, Senior Investment y al segundo del Arkansas Derby, Conquest Mo Money. Cloud Computing y Term of Art completan el grupo.
Principales Competidores:
Conquest Mo Money debe tener la punta inicial en el Preakness del mismo modo en que State of Honor la tuvo en el Derby pero es improbable que decaiga hasta el puesto 19no (como hizo ese ejemplar) siendo que es un grupo mucho más reducido y con una expectativa muy pequeña de gran presión en la delantera. Ha ganado las tres primeras carreras de su campaña, todas ellas sobre dos curvas incluidas dos pruebas clásicas, antes de su segundo lugar en el Sunland Derby. Haciendo su siguiente salida en el Arkansas Derby, Conquest Mo Money tuvo que batallar desde la partida por la punta y mostró mucha resistencia mental y física para continuar siendo el líder hasta la recta final antes de ser superado por Classic Empire en los tramos finales. Habiendo conseguido un 102 Equibase de Velocidad, la mejor figura de su campaña, en el Arkansas Derby y con un patrón significativo de mejoría y el estar mucho más descansado que los cinco caballos que corrieron en el Kentucky Derby hace sólo dos semanas, Conquest Mo Money puede ser capaz de establecer un ritmo pausado y venirse de un viaje para dar la sorpresa en el Preakness de este año.
Always Dreaming mejoró a una figura de velocidad de 104, la mejor de su campaña, cuando ganó con autoridad el Derby por 2 cuerpos 3/4. Después de perseguir al puntero los primeros tres cuartos de milla, Always Dreaming lo superó y no fue amenazado posteriormente ya que mantuvo un margen cómodo sobre el placé, Lookin At Lee, en la recta. Su rendimiento en el Derby no fue diferente de aquel que realizó cinco semanas antes cuando ganó el Florida Derby con una figura de velocidad de 100, y ciertamente si Always Dreaming permanece a un tiro del probable puntero, Conquest Mo Money, y puede ir por él tan fácilmente como lo fue detrás de State of Honor, él puede ganar el Preakness e ir por el intento de ser el segundo ganador de la Triple Corona en los últimos tres años.
Classic Empire fue tratado como una bola de pinball en la partida del Derby cuando fue chocado muy duro en los primeros tramos. Más tarde, en la carrera, cuando se le pidió exigirse él respondió de buena manera y fue chocado nuevamente cuando todavía faltaban doscientos metros. Aun así, terminó cuarto y estuvo ganando terreno para ser el tercero hasta que el grupo cruzó la línea de llegada. Con un mejor posicionamiento inicial en el Preakness, Classic Empire podría volver a su rendimiento en el Arkansas Derby lo que le generó una Figura Equibase de Velocidad de 103. Como tal, Classic Empire merece una gran cuota de respeto como competidor con derecho a ganar la carrera.
Acerca del Resto:
Senior Investment y Multiplier, al igual que Conquest Mo Money, llegan al Preakness como caballos descansados y luego de victorias clásicas. Senior Investment consiguió un 107 Equibase de Velocidad, la mejor figura de su campaña al ganar el Lexington Stakes a mediados de Abril, en tanto que Multiplier obtuvo una figura de103 al ganar en el Illinois Derby. Ambos caballos tienen parecida forma de correr cuando ganan ya que ellos atropellan en la recta para prevalecer en el momento preciso. Mi preocupación es tanto el probable ritmo lento del Preakness, lo cual no favorece el estilo en que corren, así como el hecho de que los caballos que ellos vencieron en sus victorias recientes no son de la misma calidad que aquellos que los tres principales competidores han enfrentado. Cloud Computing consiguió una figura de velocidad de 98 cuando fue tercero en el Wood Memorial Stakes Presentado por NYRA Bets, la misma figura que obtuvo cuando fue segundo en el Gotham Stakes antes de eso y en una actuación que no comprometería a los principales rivales de aquí si es que la repitiese. Lookin At Lee no tuvo inconvenientes cuando atropelló la mayor parte de la última media milla junto a la baranda en el Derby y, aunque su esfuerzo fue bueno, puede no ser tan bueno como luce en el papel. Él ha conseguido figuras de 100 a 101 en sus últimas tres carreras, así que no está mostrando progresos. Aunque él estará sobrepasando a muchos de estos en los tramos finales, no es un candidato a ganar en mi opinión. Gunnevera obtuvo una figura de 107 al ganar el Xpressbet Fountain of Youth Stakes en Marzo y luego retrocedió a una de 90 en el Florida Derby, así que no fue sorpresa para mí cuando lo vi correr pobremente en el Kentucky Derby y no hay signos de que un mejor esfuerzo esté en camino. Hence consiguió una figura de 97 al ganar el Sunland Derby antes de terminar 11mo hace dos semanas y es otro que parece estar yendo en la dirección equivocada. Term of Art no ha ganado desde finales de Noviembre y ha estado poco competente para rehabilitarse desde entonces, siendo su mejor actuación un tercer puesto (con figura de 100) en el San Felipe Stakes en Marzo.
Mis Pronósticos:
Conquest Mo Money
Always Dreaming
Classic Empire
Puedes obtener los pronósticos detallados de Ellis, su análisis y recomendaciones de apuestas para el programa completo de carreras de este sábado en Pimlico, visitando Equibase.com